sábado, 27 de febrero de 2016

PEBLO'S BEEN REAL




Look into his angel eyes
One look and you're hypnotized
He'll take your heart and you must pay the price
Look into his angel eyes
You'll think you're in paradise
And one day you'll find out he wears a disguise
Don't look too deep into those angel eyes
Oh no no no no

Angel Eyes, ABBA  

Tampoco ahora que otros han quedado deslumbrados por Podemos y han decidido abandonarnos y tomar una salida individual que daña al proyecto colectivo. Una ceguera causada por la idealización, cercana al enamoramiento, de nuevos fenómenos sociales que se analizan sin el menor atisbo de crítica. ¡Como si uno no pudiera reconocer lo que supone Podemos sin tener que engrosar sus filas o plantear al mismo tiempo sus inconvenientes y errores! El daño a la izquierda marxista es grande, pero de ningún modo determinante o definitivo. 

Alberto Garzón,  En Defensa de IU  

Aunque ahora reine el desencanto generalizado en bastantes izquierdistas, por la aparente imposibilidad de superar las servidumbres de las dinámicas de poder desde las instituciones del sistema, me sigue fascinando el fenómeno #PEBLO, que muy probablemente provocó el enfoque de esa foto y que me pareciese que los cuatro -sí, los cuatro: que Marx me perdone- estaban guapísimos y radiantes en los Goya, que si lo razonaba, no era cierto; pero esa fue la impresión que me dio esta fantasía política que tiene pinta de terminar en claudicación y nada menos que #PEDRERT…


Lord Pedremort en todo su esplendor, corred muggles

Sé que este artículo de Alberto Garzón no es para los votantes de uno u otro partido sino para sus militantes y ex-militantes, pero no pude evitar reenmarcarlo y sentirme aludida de inmediato; sobre todo por “la idealización, cercana al enamoramiento, de nuevos fenómenos sociales”, tanto como ceguera no, la verdad. En ese sentido, me identifico con la parte de reconocer lo que puede suponer la nueva política sexy y reflexionar sobre sus errores e inconvenientes, aparte que la IU de Alberto no está tan lejos del Podemos de Pablo.

¿Y de qué va esto? ¿de dónde ha salido? Bueno, estas preguntas se contestan en este estupendo artículo de @feminoacid: https://medium.com/@Astrocosas/peblo-y-pablert-en-contexto-6319940c4fa8#.5ib1dkky4

Destaquemos un fragmento del artículo sobre estos fanfics:

“Volviendo al recién surgido fenómeno del slash de políticos españoles, creo que hay suficientes argumentos para afirmar que no es bullying homófobo. La ficción slash viene de un contexto cultural de apreciación del material original y las personas involucradas; y en muchas ocasiones también de un contexto queer. Si bien es cierto que en muchas ocasiones se hace cierta burla de algunos aspectos («no te pongas nervioso»), creo que es importante ver que nunca va dirigida a la homosexualidad imaginada de los políticos, sino a defectos reales que las escritoras consideran que tienen. Es una burla de la masculinidad tóxica y del sistema político; igual que una humanización.Algunos de estos textos están escritos desde la perspectiva de Albert Rivera (creo que podemos estar de acuerdo en que las escritoras no son votantes de Ciudadanos), humanizándolo sin ironía, asignándole sentimientos y dudas sobre si realmente todos sus principios son tan firmes. Muchas historias presentan universos alternativos, en los que los protagonistas no son políticos sino cualquier otra cosa, y se explora cómo serían si la presión mediática de la campaña electoral.”



No soy joven y no solía leer fanfics, pero soy mujer heterocis y tengo experiencia anterior en fandoms y shippear -favorecer una relación romántica entre dos personajes-, por ejemplo, Mulder y Scully en Expediente X o siendo preadolescente a finales de los 80, Hayes y Addison en Moonlighting. No es que sea el target específico, pero considero que a nadie le amarga un ship y no me es ajeno el tema. Leí algo de slash Mulder/Krycek en los 90, pero era una rancia y seguramente me intimidaría seguir; entonces jamás habría podido imaginar que acabaría tan metida en esto, y menos con personajes públicos reales, y encima políticos. Aún me sorprende esta pasión y es muy posible que todo este post sea un intento de explicármelo y explicarlo.

En los últimos años he sufrido una repolitización intensa que ha modificado muchos de mis enfoques y algo de mí, y fue debido a mi habitual seguimiento del tema e intentando decidir a quiénes votar por lo que acabé viendo el famoso debate del 7D y al mirar tuiter y tumblr me encontré con que se shippeaba una relación entre Pdro Sánchez y Pablo Iglesias usando imágenes del mismo, ahí descubrí #PEBLO. Me quedé muy sorprendida e intrigada al verlo y esta viñeta fue la que me robó el corazón, me pareció encantadora , me gustan mucho la situación, la respuesta de Pdro y su sonrisa, la expresión de los personajes y la idea de trazar a cada candidato con el color de su partido. Creo que representa a la perfección el espíritu que me gusta más encontrar en esta ficción, aunque puedo apreciar que sea más oscuro o más erótico, no me molesta.

http://spanishpoliticians.tumblr.com/post/134980923982/diario-detectivesco-porque-es-absurdo-y-genial

http://spanishpoliticians.tumblr.com/post/135040038616/diario-detectivesco-el-dolor-es-color

*Al ver este último siempre me digo que si Soraya y Albert resultaran ser así de majos, el mundo sería maravilloso.


Primero sólo miraba viñetas y memes, pero pronto empecé a leer los fanfics, empezando por algunos muy breves, como este “Jardín de rosas, huerto de naranjos”, que el título es precioso y es una cosita muy inocente y muy graciosa. Citemos:

“Aquella noche, Pablo Iglesias se fue a dormir soñando con pastos más verdes, con su jardín de rosas rojas, que abanicadas por la brisa de un día de primavera, le prometían en susurros mil y un placeres y coaliciones distintas.”

Y luego querréis que esto no me guste.

Después tenemos otro ejemplo de fanfic más bien breve y en el que los protagonistas son Rivera y Errejón;  “Hoy no te escaparás”, es muy especial para mí, me creo totalmente a este Albert tan cabrón, si fuera realmente así no me sorprendería nada...esta muy bien la dinámica, resulta muy sensual y tiene un punto violento, sobre todo por la aparición de Pablo y lo que de ella se deriva.

Ahí ya me hice el usuario de wattpad y ya no hubo vuelta atrás, hasta me hice una pequeña biblioteca en la que sigo unos siete fanfics, hablaré en detalle de los que más espero que se actualicen.

 Empecemos por el más gamberro, “Peblo o Pablert, el ship definitivo”; tiene una clara intención humorística, y la mayoría del tiempo lo consigue. Aunque no es de los mejor escritos, tiene unas ideas dignas de Dr.Slump y algunas son muy divertidas, como los ninjas del PP que se convierten en gaviotas para huir, los clones de Pdro o un Garzón ninja con gatos a su servicio que tiene como maestro a Marx. Otras ya son más previsibles, como Errejón yendo al colegio y siendo hijo de Pablo, que vive con Albert en secreto...son las que tienen más posibilidades de continuar escribiéndolo, están bien informadas y digamos que van incluyendo el telediario en la trama. Un ejemplo de lo que son capaces, quizá la parte con la que me he reído más:

-"¿Maestro?" -Errejón respondió a la voz pensando- ¿Eres tú?"
-"Sí, soy yo. Tu maestro, Marx. Ahora levántate. No puedes dejar que estos burgueses te ganen. vuestro partido debe representar a la izquierda. El PSOE está corrompido y a IU no le hacen caso, si no te levantas, la oportunidad de un gobierno de izquierdas se perderá para siempre. Bueno, hasta las siguientes elecciones. MUERTE A LA BURGUESÍA, ARRIBA EL PROLETARIADO."
El ninja se levantó lentamente, haciendo caso omiso del dolor y pensando en las palabras de su maestro. 
Al principio, fue bien. Luchaba con una fuerza inhumana y la táctica de los nunchakus lanzacohetes le salió mejor que nunca, pero sólo duró un rato, estaba demasiado herido, no podría continuar sin ayuda.
Cuando creía que todo estaba acabado, alguien demasiado ignorado llegó al rescate.
-HOJAS DE NINJA SOVIÉTICAS
Alberto-senpai se lanzó al ataque, luchaba con una fuerza y sensualidad increíbles.
-TROIKA DE HUMO”



Y llegamos a mi #PEBLO favorito, “¿Peblo o Pablíñigo, qué pasaría si…?” el más ambicioso, en todos los sentidos: forma, fondo, y con un romanticismo arrebatador tanto en lo sociopolítico como en lo personal, muy bien informado y con un sesgo de izquierdas clarísimo, casi que solo lamento no estarlo escribiendo yo. Es muy meta, se preocupa por lo que pudieran sentir ellos si se leyeran los fanfics y propone una posible influencia de los mismos sobre los acontecimientos que va mucho más allá de lo esperado; además, tiene una vocación fantástica estupendamente integrada, lo de Errejón es increíble.  Me gustaría que continuase, pero dada la situación actual de las negociaciones, no sé si le será posible a esta persona, sea quién sea. No sé qué podría inventarse para solucionar la papeleta.
En lo sexual-sentimental es muy verosímil, establece una progresión maravillosa de la atracción entre su Pablo y su Pdro -quizá muy idealizados, especialmente el segundo, si este tipo fuera así, estaríamos salvados- y no puedo resistirme a destacar la escena en la que se van a comer a un restaurante de Vallecas, el salero sale volando por un manotazo de Pdro y pasa esto:

“Pedro acunaba la pequeña mano sangrante entre las suyas, que eran más grandes, y como Pablo pudo comprobar, también más cálidas. La respiración de los dos parecía haberse puesto de acuerdo para dejar de funcionar unos instantes, mientras ambos fijaban la mirada en el pequeño rasguño que ya había dejado de sangrar. Entonces, casi mecánicamente, pero con un cariño extraño, Pedro comenzó a envolver el pequeño dedo en un pedazo de servilleta. Aunque la lentitud que utilizaba podría ser entendida como miedo por dañar aún más al pobre dedo, en realidad sólo intentaba prolongar todo lo posible la agonía de estar en contacto con Pablo. Éste, mudo también, deseaba que ese instante no acabara nunca.”

Toda esta escena del restaurante es magia, es quizá lo mejor que he leído hasta ahora dentro de lo que es esto. Tú lees esto con Fernando de ABBA de fondo y quedas rendida, amiga.
Ahora, ojo, que también hay una escena de sexo brutal, la más gráfica que me he encontrado hasta la fecha, considero que está muy bien resuelta y tiene momentos muy turbadores. Y es tan real, la que más.


Podría hablaros del resto de PEBLOS, PABLERTS, GARZABLOS, GARZIÑIGOS y revoltijo de todos estos emparejamientos diversos sobre los que he leído, pero creo que lo mejor es que hagáis vuestra propia búsqueda si os interesa tanto, que lo dudo; he tanteado a gente más desconectada que yo y las caras de horror e incomprensión han sido épicas, sospecho que es algo muy minoritario y circunscrito a la red, por mucho artículo chorras que se haga al respecto.

Las fotos que he usado prueban que los medios se han apropiado del fenómeno y lo han querido usar para ridiculizar al rival en un acto de homofobia bastante claro, despojándolo de su sentido inicial, que era más bien humanizar e idealizar a los candidatos, imaginarlos siendo mejores en un mundo más amable y más justo.  Podéis encontrar artículos y ejemplos de ello incluso en las noticias más o menos en serio, me alegra que podamos reapropiarnóslas en sentido inverso, espero estar haciéndolo bien.

No puedo evitar preguntarme si influyó en mi voto, si lo decía tan de coña. Sería terrible y asombroso a un tiempo, sería un “en qué me he convertido” y un “qué ha pasado con mi percepción de la realidad”, quizá acabe siendo cierto que voté a Podemos porque pasé una semana leyendo #PEBLO con Voulez-Vous, The Visitors y Arrival de ABBA en repeat, va a ser muy raro que estos discos me recuerden esto.

Más en serio, me pregunto si podría llegar a evolucionar y convertirse en género literario, si durase más de los tres o cuatro meses que lleva; pero creo que es imposible, por lo coyuntural y porque veo muchos problemas legales en el horizonte, no dejan de ser personas reales. Otra cosa sería ficcionarles del todo y hacer un suerte de política-ficción, pero eso ya existe. También pienso en su posible utilización política, pero dudo que vaya mucho más allá de la bromita ocasional de Pablo en tuiter.


Pero cuidado, hay más efectos secundarios: puede provocar extrañas fantasías sociopolíticas de decirte “pues podría haber sido concejala si hubiésemos podido quedarnos en Madrid” “a lo mejor me hubiese apuntado a esta movida” más o menos en serio, fantasías literarias en las que te conviertes en una Chirbes de la vida mucho más divertida, sueños en los que la nueva política sexy viene por turnos a que les firmes tus relatos,  otros en los que eres diputada y te haces amiga de Garzón aunque eres de Podemos, y os aburrís en el pasillo cuando Patxi López os echa del congreso por alborotadores o salvas a Soraya de un acoso de otro pepero con el truco de acercarte y decir “¿No te acuerdas? hemos quedado para un café” y uno que es casi pesadilla y me he pensado contarlo: Rafael Hernando te deja un set de esmaltes de uñas OPI en tu sitio y tú se los tienes que devolver, y decirle que no los puedes aceptar, pero él insiste en que te los quedes, aún así, lo consigues; pero te sientes acosada, claro.

No sé qué pensar de estos sueños en los que soy diputada o quizá me da miedo y hasta me avergüenza lo que pueda ser ¿es sed de éxito y poder a lo Alexis Colby en Dinastía? ¿quiero sillones? ¿ aún quiero un trabajo fijo? ¿quiero premios? ¿quiero ser inmortal como Nabokov y Rodoreda y Richard Matheson y Shirley Jackson?  Lo de los esmaltes tiene su lógica, me aficioné a ellos el año pasado y jamás podría comprarme ni uno de esos, no es product placement onírico, espero. Lo demás quizá tenga una lectura político-personal evidente, sueños que reflejan conflictos sobre todo feministas o hacerte amiga de quién no votaste, porque tienes remordimientos por ello. Si bien no deja de ser preocupante esa tentación en forma de pintauñas, como si temieras que aún te pudieran comprar con promesas de comodidad y estabilidad económica, que acabaras no pudiendo más un día de estos.

He reescrito este párrafo concreto dos mil veces, me da vergüenza más por quién ha sido el elegido que por otra cosa, pero precisamente por eso: I must confess como Britney, aunque sin dar todos los detalles, sería revelar demasiado de mis gustos. Dado lo sugerente de muchas escenas de estos fanfics, mi sexualidad se ha visto inspirada y también me he reactivado en ese sentido, lo cual está muy bien...lo perturbador del asunto es que los muy previsibles sueños eróticos que he tenido -puede que fuese uno, o que fuesen un par, no lo tengo claro-  han sido en catalán con cierto diputado muy de centro y encima me han gustado; en el que mejor recuerdo, el otro es apenas una escena y no sé si en realidad forma parte de este mismo, vuelvo a ser diputada, tenemos una discusión en el congreso, nos mandan al pasillo, se acerca demasiado a preguntarme si me ha molestado, y en un momento dado me dice “et voldria fer un petó i més coses”* de una manera muy sexy, nos metemos en una especie de despacho y hasta ahí me atrevo a contaros. Son situaciones que me ponen de siempre y el que encajaba mejor en esta era él, supongo. También diría que enlazan con este temor de acabar siendo seducida de nuevo por lo conservador, esto también tiene su lectura política.

Este sueño me ha parecido un buen punto de partida para un relato tipo estos fanfics, pero más en serio, y ver cómo me va escribiendo una escena de sexo, lo veo como mi gran problema si se me ocurriese escribir un derivado de esto a mi manera. Se supone que el público debe excitarse y no partirse de risa, creo que no sería fácil. Pero es sólo una idea, tengo otras prioridades creativas ahora mismo.

No es que sea para inquietarse mucho, tampoco; no son ellos en viaje astral, aún no llega tan lejos la campaña electoral, ya os gustaría a los garzoners y demás. Los sueños están producidos, dirigidos y guionizados por ti y la cabrona integral morbosa y sucia que habita en tu subconsciente, son expresiones de lo que nos preocupa y motiva más, aunque me esté montando aquí Al Salir del Parlamento y sea todo tan raro que a veces hasta me preocupe un poco esta politización general de mi fantasía.

Dentro de lo positivo, este fenómeno ha estimulado mi imaginación de una manera espectacular y ayudado a mejorar mi disposición en todos los sentidos, sólo que me salga un mamotreto de los que hacen época como los que solía escribir antes, me lo dice todo. También me ha devuelto las ganas de fabular y pensar en cómo dar forma a todo lo que pulula por mi mente y construir historias con ello, es la primera vez que intento en serio ordenar, seleccionar, crear, poner por escrito y ello se ha solapado con este fenómeno que casualmente va también de eso, de escribir historias y está directamente relacionado con mi gran inquietud actual por todo lo que está sucediendo en el país.
Hacía tiempo que no me sentía tan bien, pienso que he pasado algunos meses amortiguada y ahora parece que vuelvo a ser yo. Puede que sea esta ausencia de invierno, nuevos planes, nuevas perspectivas pero sin duda, #PEBLO ha sido una risa y una ayuda y la verdad es que lo agradezco.

Siento pena de que todo esto seguramente se esté terminando, exactamente igual que cuando se acababa la temporada de la serie del momento, pero la realidad se impone. Ya dije muchas veces en tuiter que algo tan hermoso e inquietante como esto, algo que se ha acercado tanto a mi percepción del mundo como una ficción a resolver de esta manera o de la otra, sería arrasado pronto por ella. Ahora mi serie favorita es el telediario, los plenos del parlamento, la actualidad política, en la que podemos intervenir tan poco como en una ficción de la que no fuésemos autores; somos simples figurantes de algo que tanto nos concierne, y eso es lo que deberíamos hacer que cambie entre todos, ojalá se pudiera hacer sólo escribiendo o haciendo memes.


Una tragedia es este amor
Una tragedia de principio a fin

Tragedia, Marc Anthony.



Creo que lo mejor es que me abandonéis aquí, salvaos vosotros, que aún podéis.




Quisiera darte un beso y más cosas*

**Pienso que debo incluir unos agradecimientos a @Feminoacid por su artículo y a @OnofreBenlloch, amb qui he tingut tantes converses sobre PEBLO i sense les quals aquest post potser no seria lo mateix. Muchas gracias a los dos  ^_^

***Por si no queda claro, agradezco infinitamente el trabajo y la ilusión de todas las autoras y fandom de PEBLO, me he partido y me parto con vosotras. 


No hay comentarios: