viernes, 2 de abril de 2004

FRIKIS DE ANTAÑO IV


Unos temas que me dejé en el tintero:


Mirando recelosa al nuevo compañero...

*Casi había olvidado que tuve ocasión de ver un par de episodios de la octava, y estas fueron mis opiniones:

HE VISTO COSAS QUE NO PUEDO NEGAR

Después de visionar por fin "Réquiem"- me la compré, qué remedio-, una vez más tengo que rendirme ante la capacidad de adaptación de Chris, su astucia y la elección de unos guionistas cojonudos capaces de dar mil vueltas a cualquier argumento y seguir haciendo la serie interesantísima.

Veo aquí que seguimos con esa infantil tendencia a culpar a cierto actor de ser un desagradecido, por haber dejado a Carter presuntamente tirado...no olvidemos que David Duchovny es una persona, y no podemos pedirle a una persona que no reaccione si cree que le engañan o si sencillamente no quiere seguir haciendo el mismo papel durante más tiempo...supongo que diréis lo mismo de Gillian dentro de un año.
Lo que es yo, siempre les estaré agradecida por ser los mejores Mulder y Scully en una serie que no podría ser mejor ni soñada.

Si Spender y su sosería resultaron un error de bulto, no es así con el francamente maravilloso John Dodgett, interpretado por Robert Patrick, con su propio sentido del humor y lo que es más increíble, una nueva química con Dana Scully.

En cuánto al giro argumental- ahora parece que es "Mulder está ahí fuera" y no la verdad-, a mí me parece de perlas, aunque lo peor de la desaparición de Fox, es que con él arrastra a todos los personajes relacionados con su yo y su circunstancia.

De todas formas, esta nueva propuesta me parece muy estimulante, llena de promesas y sobre todo, refrescante y con encanto. Quizá debería acabarse, pero sólo en lo referente a Mulder y Scully, que ya están muy cansados.

Si no hacen la octava, será una pena que la gente se pierda este ejemplo de supervivencia más que digna de una saga... a qué tanto quejarse después de ver cuánto dura ya "Friends", que ya van todos para los cuarenta, por ejemplo.

Me da más miedo que Mónica Reyes no esté a la altura de Scully.

Sigue siendo maravillosa, con esa magia tan suya. Por muchos años.

*En otro foro, di una opinión más detallada de lo que me había parecido el episodio:

"Réquiem/ Within/without": Con los que parecían inamovibles títulos de crédito cambiados, la serie da un giro increíble, con Mulder en serios apuros y la fulgurante aparición de un nuevo escéptico, esta vez total, un tipo duro normal y corriente de New York, John Dodgett, interpretado por un competente Robert Patrick, que establece una nueva química basada en la antipatía inicial que siente Scully por él, chocando frontalmente con la simpatía que ella le inspira a su vez, aunque la culpa la tiene él, al tomarse excesivas confianzas con una desconocida, al intentar ponerla celosa respecto a Mulder y llevándose un vaso de agua por la cara por su atrevimiento.

También tenemos el embarazo de Scully que desató mil y un rumores a cual más estúpido, cuando la respuesta es evidente, y a Skinner que se convierte en creyente a su pesar. Luego nos sale Gibson Praise y ya volvemos a tener una de esas persecuciones entre los agentes y el clon imitamonas ese dichoso que se convierte en todo lo que tu quieras.

A partir de aquí la serie cambia, para tomar un tono mucho más solemne y conformar una nueva etapa, que pese a tener muchas posibilidades y estar admirablemente realizada, como si fuera algo completamente nuevo, ha resultado desafortunadamente breve, aunque mira, ya veremos cómo sigue. Yo voto por Dodgett, que me cayó muy bien y está muy definido. Espero ver el final de todo esto antes del asilo...


UN INCISO: CURSO CCC DE CÓMO SER EXPULSADO DE FOROS ENDOGÁMICOS

No os creáis que ser tan friki estaba exento de riesgos, pues había que enfrentarse a opiniones como ésta:

Pues a mi me parece espantoso que alguien dedique tanto texto, ganas, cerebro y demás a una serie tan penosa como esta. Mira que las series ya de por si me ponen enferma la mayoría pero Xfiles es el colmo de los colmos. Guiones y tramas que se sacan de la manga sin explicación ni coherencia ninguna. La ci-fi, aunque fantástica, debe ir inserta en un contexto de realidad (realidad no entendida como el mundo real, sino como coherencia, es decir, una realidad dentro de la fantasía) y eso es algo de lo que esta serie adolece. Pura basura para niños americanitos que creen que el mundo es de Yupi.

Esta quisquillosa era la cultureta alternativa oficial del foro, que aparte de ser novia de uno de los administradores me tenía una manía terrible, porque yo no le tenía ningún respeto y me había permitido ser irónica con ella en ocasiones, ya que creía en una serie de dogmas inamovibles al respecto del cine comercial y el cine menos comercial por los que tuve enfrentamientos con ella muchas veces. El post estaba dedicado a "Expediente X" y se metió a criticarme a mí más que nada.

Muchas veces me han dicho que me confundo, que no es que le pidan realismo a la serie sino coherencia interna de esa que dice ella: pero es que luego resulta que la gente que me ha dicho eso ha visto un episodio aquí y otro allí y en realidad no pueden saber si la serie tiene esa coherencia o no, que para mí se trata de una acusación injusta, basada en el desconocimiento de la serie y sus arcos argumentales fundamentales, la Trama conspiratoria y los episodios independientes, dedicados a los casos corrientes, por así decirlo.

Siendo Carter siempre se va a dejar interrogantes por el camino, es su estrategia para mantener el interés, que a mí me parece lícita, y más tratándose de una serie, que no debería ser medida en términos cinematográficos, va siendo hora de que se juzgue a las series por si mismas, por su propia idiosincrasia televisiva y por los factores internos y externos por los que se rige la producción de las ficciones catódicas y no considerándolas como una película, eso me sigue pareciendo claramente injusto.

Además, me gustaría decir que no siento que me engañen ni tengo porque creer que soy menos inteligente que otro por eso, como sugieren personas como esta señorita, que era más bien partidaria de mantener una imagen de supuesto prestigio intelectual a toda costa, aunque acabara faltando al personal y haciendo el ridículo muchas veces, como en esa ocasión, soltando una crítica muy tópica a la serie, sin referencias concretas como siempre, y poniendo a los fans a caer de un burro, cuando hay una gran variedad de personas que miran la serie, y no van a tener todos los mismos motivos, ni van a ser todos listos o todos tontos.

Encima, al final su novio acabó por destituirme de mi puesto de moderadora -un cargo que yo me resistí a aceptar en un principio, conociendo mi visceral temperamento, pero como no había nadie que quisiera serlo...- por motivos bastante ruines: digamos que me permití ser irónica y por hablarle en ese tono, -que a él, el Superadministrador, la Reina de Saba, pues no se podía, oyesss- me restregó que el foro era suyo, que lo pagaba él y que volvía a ser forera. Visto el panorama escribí un texto de despedida y he mantenido mi solemne promesa de no regresar jamás; quizá no tenga una importancia real, pero siempre lo veré como una muestra más de que hay quién por tener más dinero que tú se cree que es más que tú, que eres un ser inferior o algo, y eso sigo sin querer consentirlo ni soportarlo.

Lo que más lamenté de todo eso fue que debí renunciar a la guía que estaba escribiendo en colaboración con otra persona de ese foro: no creo que ahora tuviera el tiempo o las ganas de hacerlo, la verdad. Podría haber estado muy bien, pero ahora tengo otras prioridades, si bien quizá algún día...quién sabe.


*Y ahora, pasemos a temas más alegres y gratificantes...



DAVID DUCHOVNY




Se me acaba el argumentoooo y la metodología/ cada vez que se aparece frente a mí tu anatomía...

Claro que me lo han dicho. Mil veces. No mirarías la serie si no saliera él...lo cuál no es cierto, a veces pienso que si Mulder fuera Anthony Edwards o alguno de belleza menos evidente es posible que fueran los que me dicen eso los que tuvieran mejor concepto de la serie y de los motivos de algunas. Además, en el atractivo del personaje de Fox Mulder juegan otras características como el hecho de ser un soñador desamparado por la razón al que hay que andar vigilando para que no se lo lleven los marcianos, una vampira descastada o un arranque de los suyos, a pesar de que en realidad sea muy inteligente, si bien nada práctico, y no deje de tener la inmensa suerte de que en su mundo los marcianos existen y hay pruebas y todo, encima. Así hubiera triunfado hasta el Quijote.

En una apreciación superficial de su persona, la verdad es que durante los tres primeros episodios no pude dejar de mirarlo, era guapísimo: esa foto que he posteado forma parte de la serie de cuatro que me provocó una extrasístole en pleno Corte Inglés, si bien hay quién lo atribuye a mi habitual y en ocasiones excesivo consumo de cafeína, a pesar de que esto sólo me ha pasado con esa GQ de 1998 y con un tebeo de Brian the Brain , aparte de un día en el que tuve que esperar mucho tiempo un bocadillo en Pans and Company y no había comido nada. De todas formas, tampoco hubo que llamar a un médico, me compré la revista, aunque es para tíos, y me senté por ahí, creo.

Aparte del piropo que envié a la Fotogramas, escribí otros textos hablando de lo ineludible de su sensualidad, su lunar en la mejilla, su mirada felina etc. y cosas así, pero no creo que fueran tan interesantes como el intentar defenderlo como actor. Mira mamá, sin manos:

*La vez que fui a un foro de David Duchovny, que no volví nunca porque era un tema bastante limitado y no tenía nada más que decir tampoco.


Hola, hasta ahora no he encontrado un foro donde poder hablar concretamente de David Duchovny, aunque he estado en unos cuántos relacionados con la serie, y actualmente me hallo desarrollando una guía con otra persona para una web de cine fantástico. Lo que está en mantillas y de momento se supone que no puedo decir nada

Aparte de lo bueno que está, que eso es innegable, pues yo quería hablar de su capacidad como actor. Supongo que habréis oído hablar hasta demasiado de su presunta inexpresividad; a tales críticas suelo responder que si le caes bien al crítico eres lacónico y contenido, y si le caes mal, eres hierático o inexpresivo. Cuando se pongan de acuerdo, que nos envíen un folleto...

Personalmente, yo creo que no se le dan papeles en los que pueda demostrar que es algo más que Mulder, aunque de todas sus películas me quedo con su Brian de "Kalifornia" y el ex-modelo de manos de "Zoolander", ahí está muy divertido.

La verdad es que sus otras películas no me gustan demasiado, aunque "Julia tiene dos amantes" me resultó simpática y en "Chaplin" hace un secundario breve pero lucido, es curioso verle cortar la película con los dientes- interpreta a Roolie Totheroth, uno de los cámaras de Charlot-, pues considero que no se le ofrecen papeles suficientemente variados y eso hace que me sea difícil defenderle como actor, a mí y a cualquiera, puesto que en los variados foros de cine en los que participo, hay una apabullante mayoría masculina que por David no siente más que desprecio o indiferencia y suelen considerar que acabará firmando autógrafos y cobrando por ellos en convenciones. Eso son simples aficionados, ya no te digo nada de los profesionales españoles de los medios...

Por ejemplo, cuando estrenaron "Hechizo del corazón", que vale, es un pastelazo, pero bueno, David interpreta a un galán romántico de forma eficaz y punto, pero porque su personaje no daba para otra cosa...pues bien, va Gasset en "Días de cine" y dijo de él que "Guapo y poco más" y luego enseñaron una escena en la falla a los bolos y dieron a entender que esa era su habilidad para la comedia, y en cambio de Minnie Driver dijeron que era encantadora.

Eso sí, que es el mejor Fox Mulder posible no se lo quita nadie, a mi parecer.

Gracias por el recibimiento; ya veo que tenéis más confianza en David de la que he visto en otros foros, la verdad es que a mí eso de inexpresivo tampoco me parece que sea tan cierto: por razones fisiológicas su rostro no es dado a expresiones exageradas o histriónicas; eso debería beneficiarle en favor de actuaciones más contenidas, pero por razones ajenas a su auténtica capacidad, que para mi gusto aún no sabemos cuál es debido a esa falta de oportunidades que hemos señalado, esa cualidad de su rostro es tomada como hieratismo. Nadie se fija nunca en esa mirada de caleidoscopio que muchas veces ha usado con eficacia.

También se ha dicho que su forma de llorar es un tanto forzada, pero en mi opinión vaya actor sería si pretendiera estar guapo cuando llora y dejara que se le cayeran las lágrimas en plan estatua griega. Creo que hacer todas esas muecas aunque a veces resulte hasta desagradable- igual que una persona de verdad cuando solloza- le da autenticidad a sus escenas de llanto, tanto en la serie como en películas.

*En otra ocasión, usando un detalle de un episodio concreto, "Viajeros", quinta temporada:

-Al transcurrir la acción en 1990, Mulder es más joven e inexperto: pues bien, ese actor tan supuestamente inepto llamado David Duchovny le añade ciertos tics nerviosos, como él de pasarse la mano por la frente todo el rato y le hace aparecer más inseguro de lo que es el Mulder actual.


*Bueno, ahora sí que ya está.



No hay comentarios: