jueves, 1 de abril de 2004

FRIKIS DE ANTAÑO III














*El mejor esquema que he hecho jamás. Ya hubieran querido uno así mis profesores...:P


LA VERDAD PARTICULAR DE SCULLY

Hace algún tiempo, expuse estas teorías sobre lo que yo llamo "Episodios espirituales", que normalmente implican a la señorita Scully en una suerte de berenjenal místico: ayer revisé "All souls" y me surgió una pregunta, como alguien tan inteligente como ella puede dar tanto crédito a una institución tan retrógrada y machista como la Iglesia Católica. Fui a un colegio de monjas y conozco el percal, yo hace siglos que no voy a confesarme, ni ganas.

-"Revelations",en el que Scully descubre que tiene sus propias alucinaciones; hasta el mismo capellán le dice que quizá el mensaje no era para su compañero.

-"All Souls",en el que a Dana se le aparece un arcángel(espero que no fuera una pista sobre que Scully podría ser una nueva versión de la Virgen...porque empezaría a pensar que esta serie la patrocina la liga de castidad americana)

-"Orison",en el que Scully explica que conoció el Mal por primera vez cuando asesinaron a su profesor de catequesis. Hay algunos que se lo merecen, palabra :P

Yo creo que esta repetición de temas es intencionada; Carter es como una pareja de Hansel y Gretel descontrolados que fueran dejando miguitas en todos los caminos, para poder volver por cualquiera de ellos, aunque se hallen en la más completa oscuridad.

La relación de Scully con su fe católica siempre me ha parecido muy interesante, y creo que debería explotarse más, aparte de los jueguecitos con el colgante -qué obsesión: pasaba lo mismo con Laura Palmer y su corazón destrozado- y el curioso hecho de que el Diablo persiga siempre a Mulder...me parece aún más curioso que fuese la propia Anderson la que resaltase la espiritualidad de Scully en su "All things", casi convirtiéndola al Budismo, o bien demostrando que su fe le hace ver a Dios en todas partes.

Uno de los finales previstos para Mulder era una continuación de "Los Calusari" en la que moría asesinado por los gitanos,supongo que debido a una maldición.Otro día hablaré de los episodios de Magia Negra y/o diabólicos o que tengan que ver con el vudú.

Afortunadamente, y a pesar de mis suposiciones, no se trata de una castidad férrea sino de simple discreción. No recordaba la afición de Mulder por el porno...mira que irse a un cine X, no creo que haya nada más peligroso.

La verdad es que mis hermanos , que estaban en el salón conmigo, me hicieron una pregunta muy interesante: ¿por qué Mulder no se sorprende por la forma en que mueren las supuestas arcángeles, por qué no se pregunta nada al respecto?...uno de ellos dos dijo que quizá es porque en estos episodios él se convierte en el escéptico y eso tendría algo de sentido, pues muchas han sido las veces en las que Scully ha tenido toda suerte de fenómenos extraños delante y ha tenido la misma actitud, y eso que la de la autopsia es ella.

De todas formas, yo lo veo como que sucede lo mismo que en anteriores episodios: estos mensajes celestiales parecen estar destinados tan sólo a ella y formar parte de lo que parece una conexión mística con algo o alguien de la que Mulder carece, yo creo que sencillamente su visión de los hechos es muy distinta, puesto que cuando el serafín abrasa la mirada de las niñas con su luz, él ni se inmuta y sigue andando por el pasadizo oscuro, lo único que llega a ver es una paloma escapándose por una claraboya.

En estas circunstancias, al menos en las dos primeras incursiones sobre el tema de Carter, Mulder saca lo peor de sí mismo y se vuelve tan sarcástico que resulta hasta cruel en ocasiones. No sé si esto da a entender que tiene un conflicto personal con la religión - es muy posible que no crea en un Dios teniendo en cuenta lo que sabe sobre habitantes de otros mundos y sus intenciones- o si es que antes era más desconsiderado con otras Verdades ante las que él se muestra tan intransigente como los demás se han mostrado con él. No olvidemos que tal postura sería tan natural como humana, aunque movida por cierto sentimiento de venganza.

No es así en los dos episodios siguientes: tanto en "Orison" - nótese que en ese episodio, Scully se deja guiar nada menos que por una simple canción de su infancia- como en "All things" , Mulder se amansa de algún modo y parece comprender que Scully está descubriendo algo por su cuenta y lo respeta.

Me pregunto que harán con esto, si se acordarán siquiera, si en la octava hay algún episodio sobre el particular. Espero que sí porque me resulta pero que muy interesante.

A día de hoy, aún me pregunto si mis deseos se habrán hecho realidad.


LA PRESUNTA MUERTE DE SAMANTHA

Mi opinión cuando ví "Closure" y "Sein und Zeit":


En cuánto a "Closure" yo lo veo como una confirmación de las sospechas de Mulder en "Paper hearts"; estoy segura de que Carter, viéndose contra las cuerdas y sin Duchovny, y no queriendo hacer un final demasiado obvio y difícil de llevar a cabo sin la presencia del susodicho, decidió desarrollar esa idea de que en realidad, la hermana de Mulder está muerta- aparte de que a esas alturas ya no sabían dónde meterla, la verdad es que estorbaba más que ayudaba- y combinarla con toda la conspiración de los clones y los híbridos extraterrestres, aparte de aclarar un poco más que pinta el soso e innecesario Spender en todo esto, por lo que le salió este final tan extraño, tan new age- que conste que la etérea "My weakness" era de Moby- y tan cursi para algunos; no para mí, que me pareció de un sabor especial, me gustó la forma en que esa solución tan peligrosa fue tratada.

De todas maneras eso de lo que es cursi y lo que no lo es depende mucho de lo sentimental que sea cada uno, y a mí me gusta que en la serie haya un cierto romanticismo que está ausente de otras series de ciencia-ficción más frías y distantes.

Me parece que fijarse en detalles tan nimios es ser un poco tiquismiquis y buscar fallos en el episodio porque sí en vez de disfrutarlo y flipar cuando Mulder dice "Soy libre", aunque tengas derecho a criticarlo si no te gusta.

Para mí Carter supo salir más que airoso de la encrucijada en la que se vió debido a factores externos e imprevisibles. Ya ha demostrado en otras ocasiones- leáse cuando Gillian se quedó embarazada- que adaptarse a los cambios repentinos agudiza su ingenio.

No sé, es que tratándose del género fantástico es muy difícil determinar la credibilidad de un argumento, casi que depende del espectador y los referentes que este se haya creado en su mente, con el folklore y los mitos disponibles. Es un asunto muy peliagudo, pero a mí no me van a ver fijándome en esas cositas sin importancia, quizá se dejó algún cabo suelto con vistas a dar la vuelta otra vez si fuera necesario...y es que es el peor. Nunca sabes por dónde te va a salir ese maldito Chris.

Veo que aunque poco, voy encontrándome con otros equisófilos que también aprecian "Closure", y sí, es verdad que en realidad no cierra nada, pero es que esa es la estrategia fundamental de Carter para mantener el interés, la ambigüedad de sus finales abiertos...por eso mucha gente se hartó de esperar. Para mí es más un juego en el que entras o no entras, y creo que muchos niños sencillamente se cansaron y se fueron a su casa...lo malo es que luego empezaron a decir que en realidad no se habían divertido en todo el tiempo y que habían estado equivocados.

*Bueno, pues hasta aquí la nostalgia de tiempos más frikis; sigo a la espera de ver algún día la octava y la novena, espero que aún tenga cierta ilusión por verlas cuando se presente la oportunidad y que aún disponga de tiempo para eso. No sé qué me suena más utópico...

No hay comentarios: