miércoles, 9 de julio de 2003

MYSTERY GIRL





Este fue el primer disco que me compré, a los catorce años, "Mystery Girl" el último trabajo de Roy Orbison en vida, que será del 87 o el 88, no se me dan bien las fechas.

Me ha acompañado toda la vida, y lo considero tan atemporal como universal, con la temática orbisoniana de siempre, el desamor y la soledad y la melancolía que éste provoca, ilustrada en blanco y negro por una colección de canciones inolvidable; a veces lo he oído en algunos bares, en tardes de verano, y me ha sorprendido que lo tuviesen, porque no es un disco del que haya visto comentarios en ningún medio, y hace más de diez años que lo tengo.

Haré un breve comentario de cada uno de los temas que lo componen, porque para mí ninguno de ellos sobra ni tiene desperdicio.

1."You got it", quizá el más conocido de todos, usado en más de un anuncio y cuya letra versa sobre ese amor incondicional que todo el mundo ha sentido alguna vez y del que una vez liberados, quizá se piensa que fue excesivo; tiene ese sonido de ultratumba característico de la ultima etapa de Roy Orbison y si recuerda a los Travelling Wilburys es porque fue escrito por el propio intérprete en colaboración con Jeff Lynne y Tom Petty, dos de los miembros de tan ilustre asociación. No es de mis favoritos, aunque es de los más alegres y tiene una fuerza especial.

2."In the real world", ya pasa directamente al tono quejumbroso habitual en este artista, lamentándose por la habitual diferencia entre sueño y realidad, lento y triste, pero muy bello. Los autores los desconozco, y lo siento.

3."Dream You", sin duda lo más animado en este festival de tristezas, es un tema muy rock de los años cincuenta, con cierta potencia, como recordando viejos tiempos a la par que se recuerda a la amada que anda lejos, por lo que se adivina prestando atención a la letra, y que a veces me ha parecido una secuela del mítico "In dreams" usado por David Lynch en "Terciopelo Azul".

4."A love so beautiful", muy romántico y continuación del eterno lamento de Orbison, esta vez, por haber dejado escapar la oportunidad de vivir una bonita historia. Igual este lo han puesto en alguna película, con suerte. Este está compuesto nuevamente por Roy y Jeff Lynne, y una de las guitarras corre a cargo de nada menos que George Harrison.

5."California Blue", otra de las canciones más conocidas de este álbum, esta incluso tenía un videoclip de carácter nostálgico que transcurría en una playa, tiene la misma intención y propósito que uno de sus éxitos "Blue Bayou", cantar la añoranza por el lugar de origen, en este caso el estado de California. Otra vez, los mismos autores del primer tema, componiendo un tema melancólico, si bien bonito y esperanzado.

6."She´s a mistery to me", y llegamos a la canción más bella y significativa para mí en esta colección de joyas: esta es la que más brilla, con una letra cuyo enigma y sugerencia sólo son superados por la dramática y siniestra belleza de la que también forman parte la arrastrada cadencia de su música, y un susurrante Roy Orbison, cuya voz deviene en milagro que ilumina las paredes mismas de la oscura fantasía construida especialmente para él por Bono y The Edge, para gran sorpresa mía. Nunca les estaré lo suficientemente agradecida.

7."The Comedians", estremecedor tema de Elvis Costello sobre la traición amorosa y la falsedad que en la garganta prodigiosa de Roy se convierte en un amarga tragedia que te lleva a los momentos más oscuros de tu vida. Aún así me vale la pena escucharla, cada vez que llega a ese "I see you take his hand and walk away / walk away..."* que te da un escalofrío. Pocas cosas cómo esa.

8."The only one", triste, como todo en este disco, pero con un ligero toque irónico , una reflexión sobre un sentimiento tan cercano a muchos de nosotros como es pensar que somos los primeros a los que les rompen el corazón, cuando esto ocurre a todos en alguna ocasión, aunque esta vez no sea para tanto. Un descanso que nos dan, a pesar de todo.

9."Windsurfer", tragedia playera y adolescente en la que nuestro texano favorito compara la temeridad del surfista en el mar y al declararse a la inalcanzable pija de sus sueños, con insinuacion de final fatídico incluida, puesto que después de dejar un mensaje en la arena, se habla de él en pasado...en esta ocasión, me atrevería a decir que la letra es más importante que la música, con una estrofa casi de cantautor:

"Why do we always go for something out of reach?/ Nobody ever really understands."**

Colosal, una de las verdades de la vida, de esas fáciles de ver y difíciles de asimilar.

10."Careless Heart", la última del rosario y muy típica de él, una vez más se le escapa la chica hasta el próximo disco -una lástima que fuese póstumo- con ese encanto quejica que le caracteriza.

En resumen, no sé en la de los demás, pero en mi vida una obra capital.


Traducciones, por si acaso:

* "Te veo tomar su mano y marcharte/ y marcharte."

** "¿por qué siempre vamos a por algo fuera de nuestro alcance?/ realmente nunca nadie lo entiende"



No hay comentarios: